Construinnova

Carreteras de Plástico

Este proyecto vio la luz en el año 2015 de la mano de la empresa Holandesa VolkerWessels, con el nombre de PlasticRoad. El proyecto se basa en el reciclaje de los residuos plásticos para emplearlos en la construcción de carreteras, y de seguro será una alternativa a tener en cuenta en la construcción de nuevas vías.

El proyecto consiste en la prefabricación de bloques de polímeros, similares a los bloques de juego de construcción Lego, que se pueden instalar más tarde en una sola pieza. Estos elementos presentan una zona hueca destinada para alojar cables, tuberías y para permitir el drenaje del exceso de agua.

El concepto de PlasticRoad está en la misma línea que otros desarrollos como Cradle to Cradle y The Ocean Cleanup, que pretenden liberar al mar de los residuos plásticos que tanto daño hacen al planeta y darles una nueva vida en lugar de quemarlos o enterrarlos.

Esta nueva alternativa frente a la construcción tradicional de carreteras presenta numerosas ventajas, no solo en el desarrollo de las mismas, sino también en su mantenimiento. La calzada tiene mayor resistencia y pude soportar temperaturas más extremas que pueden ir desde los -40º C hasta los 80º C. Pueden instalarse en un tiempo sensiblemente inferior debido a que los bloques se prebafrican, limitando los problemas de logística y seguridad vial (desvíos, retenciones) que suelen producirse durante las tareas del asfaltado.

Las piezas de PlasticRoad son fáciles de transportar, montar y están libres de mantenimiento. Es muy resistente a la corrosión y al desgate; su estructura es muy ligera, lo que implica que el terreno que la soporta será menos propenso al hundimiento. El fabricante estima que la vida útil de las carreteras construidas con estos elementos se triplicaría.

Esta alternativa sostenible tendría una huella ecológica más pequeña que los sistemas de carreteras tradicionales, además cuando los bloques llegan al final de su vida útil pueden ser reciclados de nuevo, contribuyendo a una economía circular y a un medio ambiente más limpio, evitando emisiones de CO2 a la atmosfera.

PlasticRoad está entre los finalistas para los premios INDEX del 2017 en la categoría Comunidad, después de ser seleccionado entre más de 1.400 participantes de 85 países. Los premios INDEX son premios que reconocen los diseños más sostenibles que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Para saber mas: https://www.plasticroad.eu/