Construinnova

HORMIGÓN BIOLÓGICO

El hormigón biológico es un nuevo material, desarrollado por los miembros del grupo de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que favorece el crecimiento biológico en su superficie, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Este hormigón está realizado a partir de dos materiales a base de cemento. El primero es el hormigón convencional carbonatado, basado en el cemento Portland y el segundo es un cemento de fosfato de magnesio, conglomerante hidráulico de rápido fraguado.

Para la obtención de este nuevo material ha sido necesario no solo modificar el pH de la mezcla, sino que se han modificado otros parámetros relativos a la porosidad y a la rugosidad superficial para favorecer la bioreceptividad del material

El nuevo hormigón “verde” consigue el crecimiento directo de los organismos por ser un elemento multicapa formado por las siguientes capas:

El nuevo material tiene muchas ventajas medioambientales, gracias al recubrimiento biológico va a absorber, y en consecuencia reducir el CO2 de la atmósfera, purificando el aire en su entorno, además de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad. Tiene capacidad para captar la radiación solar y podrá regular la conductividad térmica en el interior de los edificios; y la más evidente, será una alternativa ornamental que permitirá decorar la fachada de los edificios o la superficie de las construcciones con diferentes acabados y tonalidades cromáticas.

El material está pensado para ser usado como jardín vertical en edificios no solo de nueva construcción sino para rehabilitar los ya existentes, o empleado en otras construcciones en climas mediterráneos. El año pasado obtuvo el premio Beyond Building Barcelona-Construmat al proyecto innovador en su dieciseisava edición.

Una simulación de como sería una fachada con este tipo de hormigón realizada con el Centro Cultural Aeronáutico del Prat de Llobregat sería así:

Para saber más:

http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/desarrollan-un-hormigon-biologico-para-construir-fachadas-2018vivas2019-con-liquenes-musgos-y-otros-microorganismos/?searchterm=hormigon%20biologico

http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/el-hormigon-biologico-desenvolupado-en-la-upc-premiado-a-construmat/?searchterm=hormig%C3%B3n%20biologico