HORMIGÓN BIOLÓGICO

El hormigón biológico es un nuevo material, desarrollado por los miembros del grupo de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que favorece el crecimiento biológico en su superficie, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

image (2)

Este hormigón está realizado a partir de dos materiales a base de cemento. El primero es el hormigón convencional carbonatado, basado en el cemento Portland y el segundo es un cemento de fosfato de magnesio, conglomerante hidráulico de rápido fraguado.

Para la obtención de este nuevo material ha sido necesario no solo modificar el pH de la mezcla, sino que se han modificado otros parámetros relativos a la porosidad y a la rugosidad superficial para favorecer la bioreceptividad del material

El nuevo hormigón “verde” consigue el crecimiento directo de los organismos por ser un elemento multicapa formado por las siguientes capas:

  • la capa estructural, encargada de resistir las acciones sobre la estructura.
  • Una capa de impermeabilización situada sobre la anterior, la cual sirve de protección ante el paso del agua hacia la capa estructural para evitar que pueda deteriorarse.
  • Una capa biológica, que va a permitir la colonización y tiene capacidad para captar y almacenar el agua de la lluvia, esta capa facilita el desarrollo de los organismos biológicos.
  • Una capa de revestimiento, discontinua que hará la función de impermeabilización inversa, permitiendo la entrada del agua de la lluvia y evitando su pérdida conduciendo la salida del agua donde interese obtener crecimiento biológico.

capas.png

El nuevo material tiene muchas ventajas medioambientales, gracias al recubrimiento biológico va a absorber, y en consecuencia reducir el CO2 de la atmósfera, purificando el aire en su entorno, además de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad. Tiene capacidad para captar la radiación solar y podrá regular la conductividad térmica en el interior de los edificios; y la más evidente, será una alternativa ornamental que permitirá decorar la fachada de los edificios o la superficie de las construcciones con diferentes acabados y tonalidades cromáticas.

image (1).jpg

El material está pensado para ser usado como jardín vertical en edificios no solo de nueva construcción sino para rehabilitar los ya existentes, o empleado en otras construcciones en climas mediterráneos. El año pasado obtuvo el premio Beyond Building Barcelona-Construmat al proyecto innovador en su dieciseisava edición.

Una simulación de como sería una fachada con este tipo de hormigón realizada con el Centro Cultural Aeronáutico del Prat de Llobregat sería así:

simula.png

Para saber más:

http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/desarrollan-un-hormigon-biologico-para-construir-fachadas-2018vivas2019-con-liquenes-musgos-y-otros-microorganismos/?searchterm=hormigon%20biologico

http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/el-hormigon-biologico-desenvolupado-en-la-upc-premiado-a-construmat/?searchterm=hormig%C3%B3n%20biologico