Construinnova

ENERGÍA OBTENIDA DE LAS PISADAS

Ya hemos visto en el  artículo que lleva por título “obteniendo energía verde del tráfico rodado” que es posible convertir la energía cinética de un vehículo en energía eléctrica,  ¿sería posible obtener energía eléctrica  a partir de alguna actividad humana?. La respuesta la ha dado la empresa británica Pavegen,  que desarrolla y fabrica un suelo  que hace precisamente eso, transformar la energía cinética de las pisadas en energía eléctrica.

Este innovador pavimento está formado por baldosas, creadas por el diseñador británico Laurence Kemball-Cook,  de 450 x 600 mm con un espesor de 68 mm que se fabrican empleando un 80% materiales reciclados. Con el fin de simplificar el proceso de instalación tanto en ambientes interiores como exteriores,  Pavegen distribuye un módulo que contiene dos baldosas, la capacidad plug and play de las baldosas individuales permite a cada módulo actuar como una unidad generadora de energía más grande.

Se presentaron durante los Juegos olímpicos de Londres, en el año 2012, donde se instalaron 12 baldosas en uno de los transitados accesos al parque olímpico que fueron pisadas por más de 12 millones de personas y generaron energía suficiente para cargar 10.000 teléfonos móviles durante una hora e iluminaron al 50% de un escenario deportivo.

En esta última línea , un ejemplo del uso destinado a iluminar espacios urbanos deportivos ha sido desarrollado en Brasil, concretamente en la favela de Morro da Mineira, donde la actividad de los jugadores de fútbol ilumina el campo de juego de reciente creación, convirtiéndose en el primer campo de fútbol iluminado por la energía producida por los propios jugadores.

Han sido necesarias 200 losas colocadas bajo el césped para capturar la energía a lo largo y ancho del campo. Las losas trabajan de manera conjunta con los paneles solares instalados alrededor del campo y son accionada por el movimiento de los jugadores, alimentando de electricidad a un sistema de cableado de luces que ilumina el terreno de juego. http://www.pavegen.com/projects/shell-football-pitch-rio-de-janeiro

Esta energía  verde puede tener diversos usos, puede ser utilizada para la iluminación de espacios urbanos, empleada en redes de comunicación, en expositores publicitarios, o simplemente almacenarla en baterías para su uso porterior.

Este sistema ofrece una alternativa Sostenible en entornos urbanos donde exista una alta carga de tránsito de  personas, y en consecuencia muchas pisadas. Esta tecnología tiene la capacidad de transformar las smart cities del futuro ya que proporcionan un aporte de energía baja en carbono en tiempo real.

Para saber más: http://pavegen.com/