Construinnova

Sistema de transporte eHighway

El sistema de transporte eHigway es un nuevo concepto de transporte de mercancías por carretera alimentado por un sistema eléctrico, desarrollado por la empresa alemana Siemens es una solución innovadora para este tipo de tráfico en el futuro.

Esta alternativa económica al uso de combustibles fósiles en el transporte de mercancías por carretera con eHighway se presenta como una alternativa eficiente y de ahorro de recursos para reducir el daño ambiental. El concepto combina la innovación con una amplia experiencia, ya que se basa en tecnologías ferroviarias ya probadas de Siemens.

La electrificación del tráfico por carretera de mercancías tiene tres componentes básicos:

El sistema eHighway  obtiene la energía eléctrica a partir de un sistema de catenaria utilizando un pantógrafo adaptado para establecer contacto con el cable aéreo. Donde no hay una línea aérea de electrificación el sistema cambia automáticamente a su sistema de tracción diésel-híbrido.

El sistema es fácil de instalar pudiendo integrarse sin problemas en la infraestructura existente. Es respetuoso con el medio ambiente y es eficiente, no depende de la climatología ni de las condiciones de luz o la carga del vehículo, los vehículos pueden intercambiar energía a través del sistema de catenaria llegando a alcanzar velocidades de hasta 90 km/h sin ninguna dificultad y facilitando la maniobrabilidad de los vehículos gracias a pantógrafos móviles. Es económico, los motores eléctricos son muy duraderos y se reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Las posibles aplicaciones entran dentro del campo del transporte de mercancías y el transporte de materiales en minería. eHighway ofrece beneficios significativos, sobre todo en situaciones en las que no sea posible desplazar un volumen suficiente de tráfico de mercancías por ferrocarril, debido a las restricciones económicas o de espacio.

La utilización de este sistema proporciona el mismo rendimiento y flexibilidad que la utilización de los vehículos pesados convencionales, con las ventajas de reducir las emisiones contaminantes de CO2, minimizar la contaminación acústica, ahorrando combustible.

EE.UU será el primer país en probar esta tecnología , Siemens instalará un sistema de dos millas con fines de demostración en Julio del próximo año  cerca de los puertos de Los Angeles y Long Beach, los más grandes de América.

Más información en

http://www.mobility.siemens.com/mobility/global/en/interurban-mobility/road-solutions/electric-powered-hgv-traffic-eHighway/Pages/electric-powered-hgv-traffic-eHighway.aspx