Construinnova

Pasarela de Almuñecar

Forma parte de la actuación “Madrid Rio Manzanares” y está ubicada en la zona comprendida entre el nudo Sur de la M-30 y el puente de los franceses, concretamente entre las calles Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas.

La pasarela es una viga artesa en forma de U construida con un material composite reforzado con fibras, fibras de carbono con una matriz de resina polimérica. La viga se construyó en los talleres del Centro Tecnológico de  I+D+i de ACCIONA y tiene una longitud de 43 metros, un ancho de 5 metros y un canto de 1,2 metros.

Es la pasarela más larga del mundo construida en fibra de carbono y por ella circularan peatones y ciclistas.

La pasarela se trasladó a la obra y se colocó con la ayuda de una grúa sin interferir en ningún momento con el río Manzanares.

A tenor de los materiales con la que fue construida presenta la ventaja de no necesitar mantenimiento, ya que la fibra de carbono no presenta el desgaste o los problemas de humedad de otros materiales, ya que no se oxida. Además el revestimiento permite levantar sin problemas cada pieza para acceder a las tuberías de servicio que hay en el interior de la sección de la estructura.

Ha obtenido entre otros, los siguientes premios: